Los sueños: un mundo lleno de simbolismos y magia

«Los hombres de ciencia sospechan algo sobre ese mundo, pero lo ignoran casi todo. Los sabios interpretan los sueños, y los dioses se ríen». H.P LOVECRAFT.

¿ Qué son los sueños? Es la etapa durante el cual es ser humano deja que el consciente descansa y el entra en acción , esto lo hace a través de los sueños , un hermoso mundo onírico lleno de simbolismo , cuya función es ayudarnos a mejorar como seres humanos. Soñamos durante la etapa REM , por lo que tenemos varios sueños por noche, por lo que no recordaremos todos.

Cuadro El imperio de las luces de Magritte, el cual representa el mundo onírico, un cielo luminoso se cierne sobre un paisaje nocturno .

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, realizo un exhaustivo estudio de los sueños , estableciendo una teoría sobre ellos, fue así como estableció 2 tipos de inconsciente:

El inconsciente personal : Se refiere a la memoria individual y profunda de la persona. Contiene las vivencias y experiencias , los pensamientos (incluso los olvidados), las sensaciones, los deseos y las proyecciones a acciones futuras.

 El inconsciente colectivo. Se forma a partir de los símbolos y conceptos universales, comunes a todos los seres humanos. Son los instintos, los mitos, la cultura, las religiones, la historia, etc. Jung llamó “arquetipos” a este conjunto de imágenes y representaciones universales, por ejemplos las casas se refieren al propio ser, es decir que si sueñas con una casa, la casa eres tú.

Además Jung habla de los llamados arquetipos, estos son:

1)    La persona: Es la apariencia del individuo, lo que se muestra a los demás. Los individuos adaptan su conducta, actitudes y personalidad según el grupo social al que pertenecen. La ‘persona’ es lo que uno mismo y los demás piensan que es.

2)    La sombra: Son los defectos, los malos recuerdos, las angustias, las experiencias dolorosas, etc. Esta parte negativa de la personalidad aparece en los sueños como imágenes de sujetos transgresores. La sombra es lo que se prefiere no ver o no querer reconocer.

3)    El alma. Este arquetipo tiene dos formas distintas: el ‘animus’ y el ‘anima’. Son dos polaridades. La energía masculina (animus) nos empuja a ser racionales. La energía femenina (anima) incita al uso de la intuición y la imaginación, es el polo más afectivo. En los sueños se representan respectivamente como figuras masculinas y figuras femeninas, aunque también algunas veces pueden aparecer como objetos o bien una figura que nos entregue algún objeto simbólico.

4)    El espíritu. Este arquetipo aparece ante una situación crítica y decisiva en la vida. En los sueños aparece en forma de figuras ancestrales de autoridad: magos, sacerdotes, monjes, patriarcas, de acuerdo a las creencias hacia estas figuras.

5)    El sí-mismo. Es el arquetipo central, la totalidad del Hombre. Es una entidad sobre-ordenada al Yo. Abarca el consciente y el inconsciente. En los sueños está representado por el embarazo, por un niño o un bebé.

¿Cómo reconocer tus arquetipos personales? Un diario de sueños , en el cual consignar con la mayor cantidad de detalles posible , con el paso del tiempo aprenderás a reconocerlos y por lo tanto conocerte a ti mismo.

Alejandro Jodorowsky en su libro psicomagia , enseña a través de técnicas a como controlar tus sueños , como a transformar lo negativo en positivo,

Salvador Dalí se ha destacado por plasmar en sus obras el intrigante mundo onírico

El mundo onírico en la literatura

Secretos en el bosque de Jimmy Liao

El fabricante de sueños de Farcuato Luca

La noche boca arriba de Julio Cortazar

Bellas durmientes de Owen y Stephen King

La vida es sueño de Calderón de la Barca

Alicia en el país de las maravillas

El mago de Oz de L. Frank Baum

Casa de Campo de José Donoso

Ruinas circulares de Jorge Luis Borges

Psicomagia de Alejandro Jodorowsky

Si quieres saber más de este fascinante gtema acércate a tu biblioteca.

Entradas relacionadas