No me mires, no me mires , déjalo ya, que no me he puesto el maquillaje: Los ojos en la cultura y literatura

Con los ojos exploramos el mundo , vemos al cielo y el mar , Gustavo Adolfo Bécquer escribió alguna vez:

Porque son, niña, tus ojos

verdes como el mar, te quejas;

verdes lo tienen las náyades,

verdes los tuvo Minerva,

y verdes son las pupilas

de las hurís del profeta.

Los ojos han causado fascinación en artistas y científicos ¿ Qué secretos podemos guardar en ellos? ¡Son realmente la ventana del alma? en el mundo las personas tienen los ojos cafés, azules, verdes y excepcionalmente algunas personas tienen la condición llamada heterocromía, es decir que tienen los ojos de 2 colores distintos.

En México, la pintura de la Virgen de Guadalupe se encuentra en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México, las creencias indican que en uno de sus ojos quedó plasmada la imagen del indio Juan Diego junto a otras personas.

En anime japonés Death Note , existen los llamados shinigamis, seres que viven en los lindes entre el mundo humano y el más allá , siendo los encargados de anotar en su libro a los que deben morir, ellos tienen la facultad , aunque prohibida de dar a los humanos , si le entregan la mitad de su vida , la capacidad de saber y ver en los demás su nombres y años de vida.

Los egipcios contaban con el gran ojo de Horus , un antiguo símbolo solar egipcio que encarna el orden, el estado perfecto. Se le asignan características mágicas, protectoras, purificadoras y sanadoras. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.

Otras culturas nos hablan de nuestra capacidad de ver más allá de nuestro mundo terrenal, pudiendo todos de tener la facultad de ver el futuro . El tercer ojo el cual se encontraría en el entrecejo .

Margaret Keane ( 1927-1922) fue una pintora estadounidense, quien se caracterizó por pintar a niños y mujeres de ojos grandes, ya que a través de ellos deseaba plasmar la tristeza

En la literatura también podemos encontrar muchas obras centradas en el tema de los ojos o en la facultad de estos, pudiendo mencionar:

Niebla de Miguel de Unamuno

Plenilunio de Antonio Muñoz Molina

Ojos de fuego de Stephen King

1984 de George Orwell

Algunas peculiaridades de los ojos de Philip K. Dick

Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez

Si deseas saber más sobre el tema acércate a tu biblioteca

Entradas relacionadas