Las manos son nuestro nexo con el mundo, pueden crear o dañar. Los niños pequeños comienzan a explorar su entorno a través del tacto , así conocen texturas y formas,
Algunos han indicado que pueden conocer los rasgos de la personalidad por la forma de tus manos o tus dedos ¿El futuro? desde luego que si, la respuestas se pueden encontrar en la quiromancia, la lectura de nuestro pasado y futuro en las líneas de nuestras manos.
¿No somos acaso únicos? nuestras huellas digitales nos distinguen de los demás, aunque hay ´padecimientos como la adermatoglifia en que las personas que lo padecen no presentan este distintivo.
La mano de Fátima es un símbolo de protección .
Las manos son poderosas, Los mudras utilizan las manos para realizar ciertos gestos considerados sagrados tanto para meditar, sanar o proteger, en la biblia Jesús utilizó uno de ellos para expulsar un demonio de un joven.
Las manos son el gran apoyo para los sordos para comunicarse con el mundo , las manos serán las voz , serán la palabra.
Las manos nos enseñan , los 3 monos utilizan sus manos para enseñarnos a no ver, decir ni escuchar lo malo.
En la cultura popular las manos son también protagonistas , los personajes de la serie los Simpson sólo tienen 4 dedos, en la película Los locos Adams, Dedos, es sólo una mano , aún así es un personaje ; Miroku el monje de la serie japonesa Inuyasha posee una maldición que ha ido de generación en generación, un agujero negro en una de sus manos, que es capaz de absorber todo a su paso.
En el arte muchos artistas han realizado estudios en dibujo sobre manos , Miguel Ángel en la capilla Sixtina realiza un hermoso detalle de esta extremidad.
Los artistas requieren de sus manos para crear , para dejar fluir el pincel, plasman con detalle y de forma excelsa la belleza de las manos , otros expresan su oscuridad, en la edad media la iglesia indicaba con fervor «Dios es la sombra que se posa sobre tu mano derecha» Diestra y siniestra , derecha e izquierda ; los zurdos eran considerados como seres influidos por el demonio. En el arte en la pintura Las manos lo sostienen de Bill Stoneham muestra el mundo onírico y el real , sólo unas manos parecen no saber de que lado están .
En la literatura podemos encontrar material sobre el tema:
Manos de Elsa Bornemann
Manos que crecen de Julio Cortazar
Pata de mono de W.W. Jacobs
La doncella sin manos de los hermanos Grimm
El superviviente de Stephen King
Si deseas saber más sobre el gtema acércate a tu biblioteca.