Libro del Mes 2017

#1 Marzo:

Harry Potter y la piedra filosofal / J.K. Rowling

marzo

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente. ¡Es un verdadero mago!

#2 Abril

Alicia a través del espejo / Lewis Carroll

abrilTiempo después de su extraña aventura en el País de las Maravillas, Alicia se encuentra en su casa cuando observando un espejo del salón se pregunta como sería el mundo tras de él. Justo pronunciar estas palabras, y con la intención de tocar su cristal con los dedos, se percata que puede atravesarlo.

Una vez lo ha atravesado observa un tablero de ajedrez con piezas de este juego bailando sobre él. Percatándose de la presencia de la niña el rey le da la bienvenida al mágico país del espejo. Ello aumenta la curiosidad de Alicia quien decide explorar el lugar atraída por las sorpresas que seguramente encontrará. Y sin duda estas son muchas, pues lo primero que observa es la presencia de enormes flores con la capacidad de hablar.

#3 Mayo

El Alquimista / Paulo Coelho

mayoCuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.

#4 Junio

Colmillo Blanco / Jack London

junioAmbientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en encarnación del conflicto entre la naturaleza y un ser humano alienado de ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de “La llamada de la naturaleza”, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos, en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

#5 Julio

Papelucho en Vacaciones / Marcela Paz

julio

Las vacaciones en familia pueden transformarse en toda una aventura para Papelucho. Así ocurre cuando, acampando en el sur de Chile, comienza a seguir unas luces que parecen de un auto y terminan siendo un “culebro”. Este nuevo amigo y un pumita serán los mejores compañeros de viaje para visitar, entre otros lugares, un cementerio de ciervos, el castillo de la Isla Mancera y la ruca de una familia mapuche.

#6 Agosto

El Principito / Antonio de Saint-Exupery

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.