bibliotecademigueldecervantes0_home

29 de septiembre, natalicio de Miguel de Cervantes.

El mundo celebra este jueves el natalicio del novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, quien nació el 29 de septiembre de 1547.

Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las “Novelas Ejemplares”, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de “Novelas Ejemplares de Honestísimo Entretenimiento”.

Con el Quijote, la pretensión de Cervantes, en un principio, fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante.

Miguel de Cervantes murió en Madrid, España, a la edad de 68 años de edad a causa de diabetes.

images-2